República Dominicana, epicentro de costosos y exclusivos conciertos
Pagar más de 124 mil pesos (poco más de 2 mil dólares) para ver a un artista resulta innegablemente costoso. Sin embargo, si hablamos de uno de la talla del cantautor británico Elton John, quien recientemente concluyó su gira, lo que significaría una oportunidad única para volverlo a ver en concierto, el gasto no parece ser tan descabellado, sobre todo tratándose de un asiento Front Stage. La más económica puede comprarse en RD$47,300.
Y es que, al momento de analizar qué tan costoso es el precio final de la entrada de un determinado artista se deben analizar todas las aristas. Una de ellas, el público al que va dirigido el evento.
Además, hay tres factores que influyen en la disponibilidad de las entradas y sus precios: la ley de oferta y demanda dentro del sistema capitalista, los propios artistas y la propia industria de la música.
Debido a la pandemia del COVID-19, las entradas para los conciertos, en especial en la República Dominicana, experimentaron un aumento exponencial.
Una mirada a los precios
John se presentará el viernes 6 de octubre en el marco de la apertura de un nuevo anfiteatro, El Dorado Park, en Cap Cana.
Esta será la segunda actuación de Elton en República Dominicana, desde que se presentó en 2014 en Altos de Chavón, y su primer espectáculo programado desde que concluyó su despedida de los escenarios.
Otras propuestas
Algo más bajos son los precios del concierto de Michael Bublé: entre RD$39,875 y RD$7,975 oscilan los montos que tendrán que pagar los interesados en asistir al concierto que presentará en Altos de Chavón el crooner canadiense, quien actuará por primera vez en República Dominicana el próximo 30 de septiembre como parte de su «Higher Tour 2023».
Otro artista que se presentará en el país es el multifacético músico, actor y activista panameño Rubén Blades, ¡quien llegará con su «Salsaswing tour!» junto a la Roberto Delgado y Orquesta de Panamá, el próximo 29 de septiembre, en el Pabellón de Volleyball del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
La leyenda de la música latinoamericana celebrará con el público dominicano sus más de 50 años de carrera musical, con una propuesta única que incluirá sus éxitos de siempre y temas de su premiada producción Salsa Swing.
El evento está producido por Saymon Díaz y su empresa SD Concerts, con boletas que inician en RD$3,500 hasta llegar a los RD$21,000.
Por su parte, Ricardo Montaner cerrará su gira en el Palacio de los Deportes. El artista subirá al escenario el 18 de noviembre a las 9:00 pm.
Los precios para asistir al show varían entre los RD$25,000 de Front Stage a los RD$2,800 en Balcón.
El popular dúo boricua Zion y Lennox traerá sus más de 20 años de música a la República Dominicana con un concierto pautado para el próximo 4 de noviembre en el Anfiteatro de BlueMall, Punta Cana.
Los precios para verlos varían entre los RD$15,000 en Front Stage, la más costosa, y RD$2,250, la boleta más accesible.
Anthony Santos
Un dominicano que se inscribe en esta lista. El popular bachatero Anthony Santos es el intérprete, en su género, que más cobra por una taquilla y el que tiene la tarifa más alta, en el país y en el extranjero, así como para la firma de un contrato con productores.
A finales del 2022 causaron mucho revuelo los elevados precios de las boletas para su actuación en un show privado.
El bachatero se presentó el día 17 de diciembre en la Explanada Viajero, en San Cristóbal, donde Santos cada mes de diciembre ofrece un show exclusivo. Los que asistieron debieron pagar boletos a un precio máximo de 2 mil 122 dólares (aproximadamente 116, 710 pesos).
Juan Luis Guerra con precios accesibles
Gran expectación ha causado el concierto de Juan Luis Guerra en el Estadio Olímpico Félix Sánchez en el marco de su gira «Entre Mar y Palmeras 2023». A pocas horas de abrirse la preventa de boletas, la primera etapa de estas se agotó. Se agregó una nueva etapa de preventa y actualmente solo quedan boletas de terreno.
El icónico músico, productor y cantautor dominicano se presentará en su tierra el 10 de febrero de 2024 a las 8:00 de la noche con precios muy asequibles para un artista de su altura: con boletas a 1,500 pesos en Grada General hasta los RD$8,667 para verlo en Standing VIP.
En estos días, quienes decidan ir a un concierto deben ampliar su presupuesto o en su defecto asumir que no podrán asistir a determinadas producciones artísticas. La música ha cambiado y los precios lo demuestran.
JEURY FRIAS